¿Qué es un álbum ilustrado?

send

Día 2

Hoy en día vivimos en una cultura que está cada vez visualmente más activa. La era digital ha traído consigo un mayor interés por la educación gráfica, señales, símbolos, logotipos. Las imágenes parecen acompañar a casi todas las variantes de la información y el ocio.

El álbum ilustrado tal como se conoce es relativamente nuevo, aproximadamente unos 130 años, se define por un uso de imágenes secuenciales asociadas a una pequeña cantidad de palabras para transmitir su significado. En la mayoría de los casos, el significado surge de la relación entre la palabra y la imagen, y la una sin la otra no tendría sentido si se experimentaran por separado. Al contrario que el libro ilustrado tradicional, en la que las imágenes son parte decorativas del texto, realzan y decoran el libro, pero el texto sigue teniendo el mayor peso y se puede prescindir de la imagen sin alterar el significado.

El público general asocia el álbum ilustrado al mundo infantil y eso es erróneo, es cierto que siempre se ha usado este tipo de formato para la educación de niños entre tres y siete años, no obstante ha aumentado su público y su alcance en edad, así como el contenido de historias mucho más profundas e ilustraciones que se acercan a otras variantes artísticas. Es muy posible que este periodo de experimentación incluso llegue a formar una forma híbrida de arte, el tiempo lo dirá.

Los álbumes ilustrados llegan a la mente y plantean exigencias al lector. Los libros más desafiantes hacen pensar de una manera distinta, lo que resulta profundamente absorbente, sobre todo a los niños. La mayoría de las personas adultas no están acostumbradas a este tipo de lecturas visuales y cuando leen por primera vez lo hacen como si leyeran un libro, sin fijarse en la profundidad del mensaje implicado en las imágenes, se centran más en el texto y pasan página rápidamente sin fijarse en la narrativa visual, lo que les hace perder una gran cantidad de información.

Voy a dejar el tema por finalizado porque si me sigo entusiasmando termino escribiendo un libro sobre este tema.