¿Qué escribo para mi álbum ilustrado? Páginas 14-15

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de una lectora que había ido a un curso de álbum ilustrado, del cual había aprendido mucho, pero que no se le daba bien escribir historias y sacar palabras de la nada, entonces me pedía consejos para ver que podía hacer. Así que se me ha ocurrido hacer un post sobre los consejos que bajo mi humilde situación como ilustrador le pude aportar.

En primer lugar yo me considero ilustrador y no escritor, en un pasado no muy lejano nunca pensé en escribir mis propias historias y mucho menos dedicarme al duro sector de la ilustración, pero claro, cuando estaba empezando no tenía encargos de ilustración ni obras que mostrar a agencias, editoriales… y entonces me pregunté ¿cómo muestro un portfolio llamativo?

Yo lo que he hecho para hacer mi portfolio es crear mis propias historias, fue un consejo que recibí del ilustrador brasileño André Neves, él me contó que lo que le funcionó fue eso, inventar sus propias historias y presentarse a concursos. A André Neves lo conocí en un festival de cuentos en la isla de Tenerife vio mi muestra de trabajos y quedó sorprendido que yo no estuviera dedicándome a la ilustración, así que fue él quién me animó a ello.

Me decidí a seguir su consejo y me pregunté ¿Y ahora qué escribo? Yo no sabía que escribir ya que nunca pensé en ser escritor así que barajé la opción de hacer versiones de cuentos clásicos, a algunos ilustradores les ha funcionado versionar los cuentos clásicos, tipo Caperucita Roja, Blancanieves, etc… Son obras de hace muchos siglos y conocidas por todo el mundo, muchos ilustradores se han hecho conocidos por hacer versiones, un ejemplo es el ilustrador Adolfo Serra, con su versión de Caperucita Roja.

Yo al final me hice el valiente y opté por escribir mis historias. Y te preguntarás ¿como tienes el valor de escribir si no te consideras escritor? Pues lo que tengo no es valor, es análisis, te explico, voy y compro todo tipo de álbum ilustrado que me guste, lo leo, lo releo, lo escribo y miro como se expresan, que tiempos verbales usan, que clase de lectura usar según las edades, etc.

Una vez que analicé y apunté todo aquello que me resultaba útil me puse manos a la obra.

Lo primero que hago es pensar en una temática, lo siguiente es imaginar situaciones que se me ocurran con esa temática pero de un modo visual, sin palabras, ya que yo me muevo mejor por imágenes como en las películas mudas, apunto todo lo que mi imaginación vea, luego medito sobre todo lo que escribí y empiezo a separar el contenido por páginas. Otras veces lo que hago es escribir mis sueños ya que ahí me vienen buenas inspiraciones.

Lo más fácil para empezar es que escribas sobre tus propias experiencias y las narres como si fuese un cuento. Lo bueno de los álbumes ilustrados es que apenas existen palabras, así que yo me preocupo más por lo visual que por el texto.

Así que mi resumen es, lee mucho álbum ilustrado, pero no leer por encima, lee y relee, apunta detalles, analiza y medita como está elaborado. Una vez ya tengas tu propia fórmula pues escribe. Cuando acabes lo que has escrito haz que lo lean amigos, familiares, pareja, pero que sean personas críticas y no las típicas “bien queda” que te dicen que está maravilloso para no hacerte daño. Diles que te hagan una buena crítica, escucha bien que te dicen y que mejoras añadirían, eso es muy bueno ya que te hará ver otros puntos de vista y ver errores que habías pasado por alto. Yo lo que hago es leer las historias a mis sobrinos y ver como reaccionan, los niños son los mejores críticos, duros y crueles como ellos solos.

Espero que te haya gustado el post y bueno te dejo las páginas 14 y 15 del álbum ilustrado “on air”. He estado liado con algunos encargos y no he avanzado mucho en el álbum, pero ya estoy de vuelta y dándolo todo para acabarlo cuanto antes.

14-15
Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a.