Paleta de color, páginas 16-17

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un álbum ilustrado o cualquier tipo de creatividad es utilizar una paleta de color. Es muy importante utilizar la misma paleta de color para todas las páginas ya que tiene que tener lógica y armonía en toda la obra.

Tienes que saber que colores vas utilizar para dar ciertas sensaciones, todos sabemos que los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo, escarlata, etc.) nos transmiten fuerza, movimiento, alegría, vitalidad, agresividad… Los colores fríos (el verde, el turquesa, el azul, violeta, etc.) nos transmiten frío, lejanía, sentimentalismo, serenidad, pasividad, tristeza… A esto se le conoce como la psicología del color.

circulo-cromatico-colores-calidos-y-frios
Paleta de color donde se muestran los colores fríos y cálidos.

 

 

Hay autores que utilizan paletas de color muy pequeñas,  como el ejemplo que aquí te muestro. Como puedes ver ha utilizado una paleta de color escueta. Me parece que este ilustrador ha hecho un uso de los colores de una manera muy inteligente y ha conseguido un trabajo llamativo ¿no te lo parece?

Y también hay autores como al que lees ahora mismo que utiliza una paleta de color muy amplia. En el caso del álbum ilustrado que estoy haciendo estoy utilizando una paleta de color de aproximadamente treinta colores. Ahora te voy a mostrar algunos ejemplos de la psicología del color.

6curvas
Ilustración que corresponde a las páginas 6 y 7.

En este caso los colores predominantes son los fríos, los puedes encontrar en el sofá, la ropa del señor y paredes, los colores fríos son los que ocupan una mayor parte de la escena, luego utilicé unos colores cálidos muy apagados para que los colores fríos fueran más llamativos y centrara al lector la atención en esos puntos. Al añadir expresión de tristeza en la niña y expresión de sorpresa en el señor ya nuestro subconsciente nos indica que algo malo está pasando.

En la nueva ilustración que ocuparían las páginas 16 y 17 he utilizado colores cálidos en la mayoría de la escena exceptuando la ropa del personaje, como podemos ver la niña está jugando con ovillos de lana y se lo está pasando bien, la escena transmite diversión, alegría y movimiento, ideal para utilizar los colores cálidos.

16-17

Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.