Líneas de estado de ánimo 1ª parte, páginas 18-19

En el post anterior hablé sobre la importancia de utilizar una paleta de color y como la utilización de ciertos colores generaban sentimientos y sensaciones, pero no solo una paleta de color nos es útil para mostrar los estados de ánimos, también hay que saber utilizar lo que se conoce como mood lines.

Como puedes comprobar querido/a lector/ra hacer un álbum ilustrado requiere de un gran estudio y meditación, no solo es dibujar bien y hacer un buen uso del color sino que también hay que saber como funciona la psicología del ser humano.

Las líneas han sido utilizadas por los artistas desde hace miles de años para transmitir el estado de ánimo en sus obras, el uso repetido y el utilizar ciertos patrones han conseguido que sus significados sean reconocidos en toda la humanidad. A pesar de que las líneas están siempre presentes en el arte y el diseño hay que decir que hay pocas referencias o documentación sobre este asunto. Yo voy a intentar orientarte sobre este tema con la poca información que he ido encontrando en libros e internet y como las utilizo. Espero que te sea útil esta información y hagas un buen uso de ella.

Las mood lines se pueden utilizar practicamente en todas las ilustraciones e incluso utilizar varias mood lines en una misma ilustración para causar más estímulos. Veamos algunas mood lines y sus características.

LINEAS

Despues de ver estos ejemplos veamos como las he empleado para las páginas 18 y 19 de mi álbum ilustrado, yo he utilizado dos mood lines que iban muy bien para causar ciertos estímulos, en la página 18 quería crear una sensación de inestabilidad y para la página 19 caos, confusión y torpeza. Así que utilicé estas dos mood lines.

LINEAS2

18-19

Como puedes comprobar el utilizar estos recursos me ha servido de gran ayuda ya que sin la necesidad de utilizar un texto el lector ha captado perfectamente las sensaciones que quería transmitir, y eso ha sido gracias a las mood lines. En el próximo post pondré una lista completa de mood lines y algún ejemplo en cada una de ellas para que así te sea más fácil de comprender y utilizar.

Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.