Ilustración para Principia Magazine

Este pasado lunes se publicó en Principia Magazine una de mis últimas ilustraciones. Para este trabajo utilicé técnica digital y disfruté su elaboración ya que el texto que me habían enviado me gustó mucho, trataba sobre una expedición a la antártida basada en hechos reales, en la que la supervivencia era la principal meta de los exploradores.

Te recomiendo que leas el artículo escrito por Yeray Santana antes de leer el proceso creativo.

¿Has leído el texto? muy bien, podemos continuar.  Cuando tengo un texto tan rico en detalles me vienen cientos de imágenes a la cabeza y eso es caótico, ya que pensar en muchas ilustraciones no es viable para este tipo de artículos pues solo vamos a utilizar una ilustración, así que lo que hago es lo siguiente:

  • Escribir las palabras importantes del texto: Anoté todas las palabras importantes que me venían a la cabeza durante la lectura del artículo. Hambre, periódico, nieve, frío, aventura, barco, barcas, atrapados, claustrofobia, glaciares, nieve, mar, juegos, expedición, focas, pingüinos, gaviotas…
  • Documentación: Busqué en internet toda la información que me parecía interesante para enriquecer un poco más la ilustración y saber exactamente que tipo de vestimentas se usaba en la época del texto, que tipo de barcos había, saber un poco más sobre el protagonista de la historia y acumular más detalles e ideas que no aparecían en el texto.
  • Ideas: Crear columnas de ideas y relacionar las palabras unas con otras para buscar una conexión para la ilustración.

Con esta metodología consigo que la ilustración sea conceptual y tenga todos los ingredientes del texto, hay que tener cierta habilidad para conseguir que tanta información sea visualmente atractiva al lector y para eso se requiere mucha meditación en su elaboración.Shackleton_alex_falcon2

En este trabajo utilicé el azul como color principal ya que este color nos induce al frío, a los protagonistas de un color rojo cálido ya que eran las únicas fuentes de calor en medio de temperaturas tan bajas. Situé parte de la escena dentro de una botella de whiskey ya que durante mi búsqueda de documentación leí en un artículo de prensa que se habían encontrado unas botellas de whiskey en la zona donde se habían quedado atrapados, me pareció interesante añadir a los protagonistas dentro de ella, ya que así generaba la sensación de agobio, claustrofobia y de estar a merced de las corrientes marinas. Luego realicé una apertura en la botella en señal de ser la única salida para la supervivencia de todos los exploradores y como se enfrentaban en unas pequeñas barcas a la inmensidad del mar.

Quedé muy contento con el resultado ¿y tú?

Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog.