Mirar de forma creativa

En el post anterior te hablé sobre la creatividad y de que te iba a enseñar algunas técnicas que utilizo para ser algo más creativo, hoy te enseño una de ellas.

Para buscar la creatividad se necesita tener la mente abierta, despejada, la creatividad no es como las matemáticas ni la lectura donde todo tiene un orden y unas leyes marcadas, tienes que ser libre y no atarte a las normas establecidas.

Todos hemos jugado en alguna ocasión a visualizar formas aleatorias en las nubes, nos hemos parado, hemos liberado la mente de pensamientos y comenzado a observar las formas que tienen,  nuestra forma de pensar condiciona la forma en la que vemos esas nubes transformándolas y convirtiéndolas visualmente a algún objeto, persona o animal, las ideas a menudo reflejan nuestros deseos, por ejemplo, si tengo hambre lo más seguro que vea formas de alimentos ya que esos pensamientos están en nuestro subconsciente.

Cualquier forma, textura, color, mancha o puede activar nuestro nuestro pensamiento visual y manifestar cualquier cosa, podrían ser lluvias de ideas y hasta incluso imágenes complejas si nosotros lo permitiéramos, es maravilloso poder encontrar cosas diferentes en algo que ya conocíamos pero que no eramos capaces de verlo por no dedicarle un poco de tiempo y pararnos a observarlo con detenimiento.

Podremos utilizar esa percepción personal y hacerla transmitir a otras personas con nuestras ilustraciones, este proceso creativo hay que trabajarlo, dedicarle tiempo y tomarlo como una diversión, lo que más me gusta de este tipo de ejercicios es que la percepción se desarrolla en nuestras mentes y no es desarrollada por ninguna escuela ni ningún maestro, es tu propia imaginación y tu manera personal de interpretar lo que observas, para mí eso es uno de los viajes más inspiradores y personales que podrás tener.

Todos tenemos siempre a mano una cámara de fotos, es raro el que no tenga una cámara en su smartphone, yo lo que suelo hacer es sacar fotografías a cualquier cosa, por ejemplo, una prenda de ropa arrugada, la textura de una madera, una nube simpática, un papel arrugado, unos pelos tirados en el suelo de una peluquería, etc., luego pongo esa imagen en la pantalla y me pongo a visualizar que es lo que percibe mi mente y comienzo a dibujarlo, me han salido maravillosas caras que jamás me había planteado realizar, ciudades con formas peculiares, naves espaciales y todo aquello que mi mente esté dispuesta a percibir.

Prueba a realizar este ejercicio todos los días y verás como irás estimulando tu mirada creativa hasta lugares que te sorprenderán, y aquí te dejo las páginas 28-29 del álbum ilustrado -on air. Espero que te sea de utilidad este ejercicio y abras mucho más tu mente a todo lo que te rodea.

28-29

Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.