Otra técnica de creatividad

En la última entrada te enseñe la técnica de la mirada creativa, hoy te voy a enseñar otra técnica que también suelo utilizar y que necesita de más concentración y dedicación que la anterior.

Supongamos que tengo un encargo que realizar, lo primero que me pasa por la cabeza es … y ahora cómo saco yo esto… entro en pánico, me  tiro de los pelos y bailo la macarena (es broma), ahora hablando en serio, lo primero que hago es examinar los diferentes aspectos del encargo.

Escribo en un papel el problema al que me tengo que enfrentar y me pongo a reflexionar unos minutos sobre el asunto. Hago una serie de preguntas mentales como por ejemplo, ¿qué es lo que quiero transmitir? ¿Qué obstáculos tengo que solucionar? ¿Qué no está encajando? ¿Qué me impide ser creativo?…… Una vez que tenga esto hecho lo siguiente que hago es relajarme, tomar aire profundamente y comenzar a meditar (no de pensar, si no de relajación y dejar la mente en blanco, te vendría bien practicar yoga), una vez que estés relajado/a tu intuición comenzará a proyectar imágenes de una manera más fluida y libre, sin bloqueos mentales de ningún tipo. Deja libertad a la creatividad de las imágenes que visualizas, pueden ser escenas, situaciones, no las ates, simplemente deja que fluyan.

Una vez creas que has visualizado las suficientes imágenes toma un papel y comienza a dibujar sin ninguna dirección concreta, tan solo deja que los garabatos vayan fluyendo, puedes dibujar de una forma muy detallada o unos simples rayones, piensa que las líneas que vas dibujando son la respuesta a tus preguntas. No borres lo que dibujes ya que es un dibujo que es para tí solo/a y no vas a enseñárselo a nadie así que déjate fluir por el papel. Haz los dibujos que creas necesarios.

Ahora llega la hora de analizar lo que has dibujado, el dibujo que has hecho es un mensaje visual de tu subconsciente, ponte a buscar todo tipo de señales, símbolos, garabatos e información nueva que encuentras, escribe lo que primero que te venga a la mente por cada imagen, símbología, estructura…

Combina todas las palabras que tengas escritas con una asociación libre escribiendo todos los pensamientos que vengan a tu mente, luego compara el párrafo escrito con el dibujo y revisa que el dibujo y las palabras representan lo mismo pero con distintos lenguajes, el escrito y el visual.

Una vez acabes piensa si te han llegado nuevas ideas, conceptos, imágenes que no tenías planteadas antes de hacer el ejercicio y si has llegado a solucionar el bloqueo creativo. Si no has conseguido ningún tipo de solución quizás necesites practicar más este ejercicio hasta que aprendas a relajarte y dejar la mente clara y libre.

Las ideas no surgen de tus dibujos, vienen de tu inconsciente y ahí se encuentra algo que nadie habrá visto jamás. Practica mucho que saldrán buenas ideas, y bueno aquí te dejo las páginas 30-31 del álbum ilustrado -on air, tan sólo queda la última ilustración, portada y contraportada.

30-31

 

Muchas gracias por leerme y recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. Ya han sido varios los lectores que se han animado a preguntarme y he respondido a todos con mucho gusto, así que no te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.