Álex Falcón estará en el Asian Festival Children’s of content

Este año me ha ocurrido una grata sorpresa y es que he sido seleccionado para estar expuesto en un festival internacional de literatura e ilustración infantil llamado Asian Festival Children’s of content 2016 de Singapur.

singapur

Sinceramente aún estoy que no me lo creo, ya que durante el corto periodo de mi trayectoria como ilustrador profesional y a pesar de que aún no han salido publicadas mis obras, me han elegido a mí, que soy un humilde ilustrador y un desconocido dentro de la ilustración española.

Durante este tiempo casi he tirado la toalla en muchas ocasiones en seguir con la ilustración como un modo de ganarme la vida, ya que suele ser más la indiferencia y los rechazos por las editoriales y agencias españolas que los acuerdos en futuros proyectos, y eso es muy frustrante.

Gracias a editoriales como Librando Mundos, Principia Magazine y el sello de literatura infantil Alargalavida de la editorial Bilenio Publicaciones que han apostado por mis trabajos, a Mark Mills (Plum Pudding)Antonio Ventura e Ilustrando dudas por sus consejos,  a mi pareja que siempre me da ánimos, a los seguidores y lectores que siempre están ahí y creen en mí, he conseguido ir aguantando el tirón poco a poco y otorgándome la voluntad suficiente para continuar en esta profesión.

En ese festival ha participado en años anteriores otro ilustrador español, y no es ni más ni menos que Javier Zabala, un referente a seguir dentro de la ilustración española y reconocido internacionalmente, y este año estaré yo y Clara Cabrera representando la ilustración infantil española.

Te preguntarás como conseguí entrar ahí, y yo te lo voy a contar tal y como sucedió.  Un día recibo un mensaje por instagram que decía lo siguiente “Send your illustrations in for the Book Illustrators Gallery :)”, según leí el mensaje pensé que sería la típica web que quiere ilustradores gratis o una web para crear portfolios, pero resulta que no, que era un festival internacional de literatura infantil, me sorprendió muchísimo ya que no lo conocía, sabía de Bolonia, Buenos Aires, el extinto Ilustratour y un largo etc…, pero de este festival ni idea, así que empecé con una investigación en su web y vi que era un festival fantástico, y total ya que se molestaron en escribirme ¿por qué no enviarles algunos de mis trabajos? ¿qué iba a perder? pues nada, total en España apenas me hacen caso, a lo mejor en Asia… quién sabe… pues les envié el manuscrito y las ilustraciones que pedían en las bases de su página web. A los dos meses recibí el mail con unas dulces palabras que decían lo siguiente: “Dear Alex. Congratulations on having your illustrations selected for display in Book Illustrators Gallery (BIG) in Asian Festival of Children’s Content 2016”

Este festival es una gran oportunidad profesional para mi ya que me abre un mercado internacional muy grande y al que al ilustrador occidental le cuesta entrar, ahora toca esperar a ver que sucede y si salen futuros proyectos profesionales ¡qué nervios! ¡qué incertidumbre! ¡qué de todo!

Esta vez la vida me ha enseñado una lección muy buena y es la siguiente: nunca, pero nunca, nunca, nunca, tires la toalla y si crees que vales en algo, lucha por ello. A pesar de que no he sido galardonado con ningún premio, ni con mucho dinero, para mí esto es un reconocimiento mucho más valioso, y es, que mi trabajo lo ha valorado uno de los festivales más importantes del mundo.