Respondiendo preguntas

Mucha gente me escribe agradeciendo los artículos de mi blog y suelen hacerme preguntas en privado, siempre les respondo con mucho agrado y lo más rápido que puedo. Las cuestiones que recibo puede ser interesantes para todos y creo que es hora de empezar a publicar algunos de los mails que me llegan y compartirlos con todos.  Tengo que decirte que yo lo que respondo es a modo personal y puede ser debatido e incluso no puede corresponder con lo que piensas, con esto te quiero decir que no es un manual, es mi forma de pensar y de buscar lo que a mí me parece interesante y beneficioso, así que no me hagas responsable de tus tomas de decisiones.

Éste correo es fresquito, me llegó ayer y dice lo siguiente:

Hola Álex, 
Gracias gracias y más gracias!! aunque el artículo no sea de ayer por la mañana me ayuda mucho a plantearme mi uso de las redes sociales likes etc; es una cosa que me cuesta bastante y enfocar por dónde tirar y cómo, ante todas mis dudas me ayuda. 
gracias por tu sinceridad!! yo empiezo a soñar y caminar esos primeros años sin ingresos que comentas, a ver que tal va…
Espero que encuentres esos dinerillos que nos dan de comer y bailar cada vez con más facilidad y que disfrutes de la vida cada vez más y más.
….Una pregunta ilusa… ¿eso de hacer colaboraciones con otros ilustradores funciona? ¿puede funcionar? ¿o es muy complicado un proyecto que dé para más de 1 boca?

“Saludos llenos de creatividad desde el Cantábrico”

Ante ésta pregunta lo único que  te puedo decir es que yo jamás he realizado colaboraciones editoriales con otros ilustradores, no las veo rentables económicamente en cuanto a royalties se refiere, aunque existe la posibilidad que la editorial pague por cada ilustración a cada ilustrador independientemente de los royalties.

Voy a ponerte varios casos de colaboraciones:

Primer caso (que me parece rentable e interesante): Una editorial o empresa contacta con varios ilustradores, unos 50, se pone en contacto contigo y te pide un presupuesto por la realización de una ilustración, tu le pones tu precio, por ejemplo 250 euros con derechos de explotación y sin derechos a royalties (comisión de ventas). Éste caso me parece rentable e interesante porque cada artista cobra por una tarea a realizar y tiene la posibilidad de compartir trabajo con otros artistas, hacer nuevas conexiones creativas y participar en proyectos grandes, pueden ser proyectos de mucho tipo como por ejemplo en magazines, prensa, literatura y publicidad. Yo a esto le digo que SÍ.

Segundo caso (poco rentable pero interesante): Una editorial o colectivo quiere hacer un proyecto con 50 ilustradores, no se cobra por el encargo y los beneficios son los royalties (comisión de ventas). Este tipo de proyectos no los quiero ni en broma y te digo el por qué, pero antes tengo que explicarte cómo funcionan las ventas de los libros. Cuando un libro sale a la venta los beneficios por ejemplar se reparten de la siguiente manera: 30% para librería, 30% distribuidora, 30% editorial y 10% autores (escritores 5% e ilustradores 5%, es lo normal menos en álbum ilustrado que suele ser un  3% escritor y 7% ilustrador). Pedazo de basura ¿verdad? pues sí, es así, los que realizan la obra y dan meses de su vida en crear, dar estructura y vida a un libro son los que menos ganan, en cambio los que sólo dan espacio (librerías) y reparten libros (distribuidoras) tienen más derecho a ganar dinero que los autores, ilógico, injusto e irracional (creo que es un tema que da para mucho y lo tengo que tratar en otro artículo). Entonces, si el libro se vende a 15 euros, y a los ilustradores les toca el 5% de royalties ya que el otro 5% del 10% de royalties va para el escritor se ganaría 0.75 euros por ejemplar vendido, ahora vamos a repartir esos 0.75 céntimos entre 50 ilustradores, vas a ganar la gran fortuna de 0.015 euros por ejemplar, y lo vas a cobrar al final de cada año, si es que tienes la suerte de que la editorial sea seria y te pague (otro tema para otro artículo).

Como puedes ver y perdona por la expresión a mí me parece una verdadera birria, que a lo mejor puede resultar algo interesante si es un proyecto reivindicativo socialmente y por participar con otros artistas, pero vamos, que no vas a poder comer ni pagar facturas con esto, que creo que es lo que realmente importa a no ser que no tengas problemas económicos o seas un mantenido/a.

 

Tercer caso (rentable e interesante): Exposición colectiva con ventas de obras. Aquí creo que no hay mucho que decir, cada artista muestra su obra y la vende al precio que él/ella crea justo. Ganan todos, se dan a conocer y ven si sus obras tienen buena o mala acogida. Yo a esto le digo que .

Cuarto caso (puede ser rentable y puedes tener pérdidas económicas según el caso, esto me ha pasado a mí en varias ocasiones y hasta ahora nunca he participado en ellas): Una galería de arte se pone en contacto contigo para llevar tu obra a festivales internacionales y te pide la cifra de 1.800 o 2.000 euros para desplazar tus obras, venderlas y representarte, voy a copiar y pegar un mail que me llegó el día 26 de diciembre de 2017:

Soy xxxxxxxx, curator en Galería xxxxxxx en Madrid.
Me pongo en contacto con usted porque he visto su trabajo en su página y, tras estudiarlo, en la Galería creemos que encaja perfectamente en la feria que estamos organizando, PARIS ART3F, en el que nos encantaría que participara.
Esta es la  cuarta edición de la feria, que tiene lugar en una de las capitales del arte más importante de Europa, París, del 26 al 28 de enero.
Paris Art3f  es una gran oportunidad para vender su trabajo, pero no sólo eso, sino que es también una manera de mejorar su reputación en el corazón de Europa, de conocer nuevos clientes y de potenciar los que ya tenga,  y de dar información sobre usted y su trabajo, además de  conocer a coleccionistas de arte y crear una lista de contactos en la capital francesa.
Nosotros nos encargamos de su trabajo y de cuidarlo. Traemos las piezas de vuelta a Madrid en caso de no haberse vendido para exponerlas en nuestra propia Galería.
Incluso si ha vendido todas tus piezas, la galería le ofrece la posibilidad de  recibir más para exponerlas en nuestro emplazamiento para así introducirlas a nuestros clientes locales.
Estaríamos encantados de saber qué le parece nuestra propuesta y si le gustaría participar.
Espero su respuesta.
Firmado xxxxxxxxxxxxxx
Yo a esto le digo que NO y es porque no puedo invertir dinero en algo que no sé si realmente va a ser vendido, o simplemente expuesto, al no poder asistir a esos eventos no tendré la posibilidad de ver que la galería sea seria y lo exponga, lo intente vender, o a lo mejor ni asiste al festival y se queda con el dinero y es una estafa.  Soy muy desconfiado en dar dinero a galerías, creo que lo serio sería que se lleven un tanto por ciento por la venta de tu obra y nada más, eso me daría garantía de que van a intentar vender la obra y exponerla, pagar 2.000 euros por desplazar unas láminas de din A 3 es un robo y una tomadura de pelo. Oye, que a lo mejor funciona y pagas 2.000 euros y consigues vender tu obra y sacar beneficios, pero yo sinceramente no me fío a no ser que me lleven con ellos al festival.
Bueno, éstos son algunos casos que se me ocurren con su mail, espero que te sirva de ayuda y no haya sido muy pesado de leer, hasta el próximo artículo y recuerda que  puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. No te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirte a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.