Ganar confianza (respondiendo preguntas de lectores)

Me suelen llegar algunas preguntas de personas que pasan por mi web y casi todas las respondo de manera privada y personal, pero esta semana me ha llegado este mail y me ha parecido interesante poder compartirlo contigo porque creo que es algo que te puede ayudar, dice lo siguiente:

Hola Álex,

Bueno empecé a mirar tu blog hace un par de días solamente, y me parece muy interesante. Yo soy alguien que empezó a dibujar hace un año y medio, más o menos, y a diferencia de quienes empiezan a dibujar o ilustrar, ni soy joven, ni tengo mucho talento! jejeje, pero me encanta!!! cuando me pongo a dibujar puedo pasar horas haciéndolo y ni cuenta me doy, pero bueno, eso ya lo debes saber. Ahora bien, yo soy muy consciente de que es muy poco probable arrancar una carrera como ilustradora, sobre todo porque hay gente increíblemente buena ahí afuera, lo que sí quisiera es ganar confianza en mi misma, ya que me da mucha vergüenza a publicar mis ilustraciones, aunque he empezado a hacerlo hace poco. Yo sigo a varios ilustradores, incluso algunos no me parecen con mucha técnica o su estilo no es el mejor (si es que eso existe! lo de mejor) pero me gustan y veo que le gustan a mucha gente, yo siento que algunos de mis dibujos no son tan malos, y son graciosos, pero la inseguridad me gana, además no tengo ni muchos seguidores, ni muchos likes! jajajajaja. En fin, yo sé que para ti es mucho mas fácil ahora, pero quisiera saber si alguna vez sentiste ese tipo de inseguridad, y si tienes algún “tip” para ganar confianza, a parte claro esta de ir mejorando tu técnica y esas cosas. 
Te agradezco por tu respuesta, seguiré leyendo tus entradas.

Me comenta que sólo lleva un año y medio dibujando, que no es joven y que no cree que pueda tener una carrera como ilustradora… Todas éstas ideas son erróneas, no son más que barreras psicológicas que se pone ella misma e impuestas por nuestra sociedad.

El peor enemigo/a que puedes tener eres tu mismo/a.

No todas las personas tienen las mismas facultades para el aprendizaje, todo depende de las cualidades que tenga cada uno, coeficiente intelectual, motivación y ganas de aprender, unos necesitan décadas para poder hacer una obra de arte y en cambio otros apenas con unos meses o pocos años son grandes artistas. La edad tampoco es un factor en contra para tener una carrera artística, y no sólo en el ámbito de la ilustración, creo que en cualquier profesión o carrera artística la edad no es excusa, lo que importa es la motivación,  dedicarte y hacer con tu vida lo que quieras, a ser libre de decidir y equivocarse las veces necesarias, no te limites y no dejes que los demás te digan que hacer con tu vida.

Como puedes ver tienes un pequeño problema que es la inseguridad, es tener miedo al ridículo, a que no guste tu trabajo, a sentirse pequeña al lado de grandes ilustradores/as, a que no eres lo suficientemente buena … ¡A mí me ha pasado lo mismo! y tú lector/a que estás leyendo seguro que también te ha pasado, es algo humano y normal, te voy a dar varios consejos que puedes aplicar y te ayudarán a que desaparezcan.

Para perder la inseguridad  hay una fórmula, enfrentarse a ella, hay que plantar cara a todos los miedos que tengas para que éstos desaparezcan.  En tu caso, para empezar lo mejor que puedes hacer es publicar sin más, publica sin pensar en la reacción de los demás, cuando vayas a subir la imagen recuerda como has disfrutado el proceso y en la ilusión que has puesto en ello, puedes incluso crearte un perfil o blog con seudónimo y ser anónima si así lo deseas, así estarás más segura y tranquila, cuando lleves tiempo haciéndolo verás que esos miedos desaparecerán y podrás poner tu nombre artístico cuando quieras y si así lo deseas.

Ahora te voy a comentar algo para que te quites el miedo un poquito más sobre publicar en las redes sociales, he visto perfiles en instagram o facebook que tienen miles de seguidores y tienen trabajos realmente malos y feos, en cambio hay grandes ilustradores con premios, muchas publicaciones y solo tienen unos cientos de seguidores ¿no te parece ilógico? Eso quiere decir que los likes y seguidores que consigas no van en función de la calidad de los trabajos, sólo en la cantidad de dinero, tiempo y promoción que estés dispuesta a emplear en esas redes sociales. Yo aprendí que las redes sociales no son más que un negocio para los dueños de éstas, funcionan para aquellos que hacen campañas publicitarias donde tienen que aportar dinero para ser más visibles que el resto de usuarios y para quienes ocupan muchas horas de su vida en tener presencia en ellas, nos hacen creer que los que tienen muchos seguidores y likes son buenos y maravillosos, eso no es así, es irreal y falso.  En cambio tiene algo positivo y es poder mostrar tus proyectos a aquellos que te quieran seguir y les guste tu trabajo, interactuar con ellos y quizás hasta tener un posible cliente. Si yo y otros profesionales no le hacemos caso a las redes sociales ¿para qué se la das tú?

Otro consejo que te doy es que aprendas a no unirte sentimentalmente a los comentarios que recibas, ya sean positivos o negativos. Lo que digan los demás carece de valor, lo único que importa es que tú estés a gusto con lo que hayas hecho y quedes contenta con el resultado de tus trabajos, es muy raro que en una red social pongan malos comentarios ya que la mayoría de los usuarios intentan ser políticamente correctos y si te llegan comentarios incorrectos los eliminas, bloqueas a la persona que lo hizo y sigue con lo tuyo, no te compliques la vida y vence tus miedos.

Cuando tengas más seguridad en tí misma también podrías dar un paso más grande y dejar de mostrar tus trabajos online y hacerlo en la vida real, hacer una exposición sola o en conjunto con artistas locales, ir a festivales y mostrarte públicamente, pasar un buen rato charlando con aquellos que van a visitarla y compañeros artistas, ahí es donde mejor verás la reacción de las personas ya que no se esconden detrás de una pantalla.

Muchas gracias por escribirme y dejar compartirlo con todos aquellos que están en tu misma situación, un fuerte abrazo.

Recuerda que puedes escribirme cuando quieras en este enlace, ya sean críticas constructivas o dudas que tengas. No te cortes y no seas tímido/a. También puedes seguirme a través de las redes sociales y suscribirse a este blog. Disfruta mucho de la vida, hasta pronto.