Los Ilustraportunistas

Sé que este es un tema delicado y que quizás me lluevan críticas y personas se sientan aludidas, pero es algo que se comenta mucho en el sector de la ilustración entre pasillos a modo de cotilleos, bueno, voy a ello, me gusta el riesgo y soy muy fiel a mi manera de pensar, además tengo todo el derecho a opinar en mi muro sobre lo que me plazca y no escondo nada de nada.

Hoy, estuve charlando con una compañera ilustradora madrileña sobre que hay mucho talento en la ilustración española que no consigue su hueco en el sector editorial o no consiguen éxito en redes sociales a pesar de tener maravillosos trabajos, ella es una de ellas, me encanta su trabajo y las cosas como son, no le va bien… Y luego por otro lado están a los que yo llamo ilustraportunistas de manera cariñosa, que son aquellos que su trabajo es malo, pésimo, no saben dibujar, conceptos simples poco inteligentes, torpes y luego tienen miles y miles de seguidores y publicaciones… ¿por qué? pues porque se meten en tendencias de moda como por ejemplo el feminismo, el utilizar el fallecimiento o aniversario de un famoso para tener visibilidad, atentados, guerras, películas que se van a estrenar… etc. También están los que se saben mover en unos sectores donde las relaciones afectivas (amistades, familia, enchufes, hacer la pelota, asociaciones, etc…) son una buena catapulta al “éxito”, sobre todo si vives en ciudades como Madrid y Barcelona.

Cuando doy una visita por Instagram y veo a esos ilustraportunistas que muchos compañeros me han comentado que mirase me arde el estómago de impotencia ¿La sociedad en general no tiene cultura visual o qué? Parecen estar ciegos y sus cerebros están fusionados con la incultura porque yo no lo entiendo, todo lo cutre y ordinario es válido para vender ¿qué falla? ¿quizás sea por la falta de asignaturas artísticas en la educación? ¿y por qué cualquier pintamonas se hace llamar ilustrador/a? (sí, lo digo muy en serio y repito) ¿por qué cualquier pintamonas tiene la jeta de hacerse llamar ilustrador/a?

Yo no tengo ningún problema en que estas personas se ganen la vida de esa manera y que estén teniendo éxito y caja, pero sí me da mucha vergüenza ajena al ver la calidad de lo que publican.

¿Por qué suelto todo este rollo? pues porque me da mucha pena y lástima que los buenos ilustradores que conozco no consigan su hueco y en cambio los ilustraportunistas sí, aquí hay algo que falla… y mucho… si la tendencia artística en la ilustración española y los que tienen más éxito en redes sociales es dibujar como un crío de 10 años y poner mensajes conflictivos para llamar la atención es que vamos en decadencia y al retroceso cultural.

A modo de anécdota… una vez una relación afectiva que tuve hace un año y medio aproximadamente, me animaba a realizar ilustraciones feministas, sí, lo que lees, me decía que eso era la moda y que los que hacían eso se estaban forrando, y que yo siendo hombre con lo bien que dibujo haciendo ilustración feminista me podía ir muy bien, ya que es raro ver hombres hacer ese tipo de ilustraciones en esa temática. Yo le respondí de la siguiente manera, le dije que yo no ilustro por modas sino por encargos, porque a mis clientes y público les gusta mi forma de pensar y expresarme visualmente y que no busco ser famoso ni exitoso por realizar actividades propagandísticas de cualquier índole, si no por la calidad de mis trabajos, por supuesto no fue capaz de entenderme y supongo que sería porque su manera de pensar no era artística pero sí mercantil.

….pero sabéis qué, que yo admiro y siempre admiraré a las flores que crecen en la basura 🌷

Anuncios