Hace unos meses atrás la revista Muy Interesante me ofreció la posibilidad de hacer una portada para su editorial, la temática era algo de total actualidad como es el uso de las vacunas para combatir epidemias víricas.
Para este proyecto de ilustración quería trabajar una conceptualización que fuese muy distinta a la que suele verse habitualmente en ilustración de prensa y magazine. Tuve la idea muy clara desde el principio, no tuve que realizar una lluvia de ideas ni mostrar varios bocetos al Director de Arte de la revista, eso no es algo que suela suceder, habitualmente presento varios conceptos, pero como ya llevábamos meses en plena pandemia de COVID-19 ya había trabajado mentalmente en posibles ilustraciones en caso de que me surgiese algún encargo.
Les presenté este concepto y dos formatos de encaje para la posible portada.
El elemento principal que quería abordar era la dosis de vacuna en sí misma, que también reflejase lo que se busca con la vacunación, que es tener una salud envidiable, para eso representé la salud en peces con forma de corazones que nadan dentro de la dosis de vacuna, y como no… un ciudadano que intenta pescar esa salud con una caña que no es más que una jeringuilla. El resultado de la conceptualización gustó mucho a la dirección de la redacción y me dieron el positivo para seguir hasta el arte final.
Unas vez entregado el proyecto sucedió algo que no me esperaba y suele suceder en cualquier rotativo, el hecho es que al final no se utilizó como portada. Los ilustradores profesionales que nos hemos dedicado años a trabajar en editoriales estamos muy acostumbrados a cambios de última hora, como variaciones de fechas en publicaciónes de artículos, cambio de fotografías, ilustraciones y un largo etcétera. Esta vez decidieron finalmente utilizarlo para abrir el artículo de las vacunas. Tengo que confesar que me hubiese encantado estar en la portada, no te lo voy a negar…